martes, 3 de enero de 2012

Mensaje de Raptaki a las Traceuses de todo el mundo

Muchas de nosotras tememos hacer algo nuevo, algo que no estamos acostumbradas a hacer. Esto puede ser cualquier cosa como un nuevo corte de cabello o incluso dejar nuestro actual trabajo por uno mejor. También muchas de nosotras tememos crear nuestra pequeña propia historia a través de la vida y es por eso que nosotras seguimos los pasos de alguien mejor. El miedo crea nuestros límites y nuestras capacidades. ENCONTRAR TU PROPIO CAMINO te permite expresarte a través de lo que haces. Todos somos únicos, todos tienen su propio camino.

Es vergonzoso como el ritmo de la vida nos lleva a hacer determinadas cosas. Los anuncios nos hacen querer comprar cosas una y otra vez. Viendo a bellas y guapas personas en la televisión nos hacen querer ser más bellos. Las necesidades y la mercadotecnia nos hacen querer trabajar más y más por dinero y muchas otras cosas más a las cuales me puedo referir. Yo realmente no se si todas nosotras queremos que todo esto pase, si esto realmente nos hace feliz. Bien, yo soy feliz cuando compro algo, pero en realidad otros poderes me influyeron a comprar ese "algo". Yo creo que ustedes saben a que me refiero. Entonces, nosotros somos guiados todos los días por otros y ellos nos dicen que necesitamos para ser felices. Yo soy feliz cuando tengo razón de ser mi propia guía, y esta razón es el Parkour. En Parkour nadie te dice que hacer, nadie te influye a actuar de alguna manera, nadie te hace pensar que estás en necesidad de algo, nadie rige tu mente ni tu cuerpo.
Tú te guías, tú encuentras tu propio poder por medio de ello y cuando las cosas no salen de la manera que quieres, entonces es tu culpa, no de la vida, no es culpa de nadie más. SE TU PROPIO LIDER. En Parkour siempre somos nosotros, nada más, nada menos. Entonces, ENCUENTRA TU CAMINO para que seas totalmente tú misma.

Yo realmente encuentro importante decir a los principiantes (en general tanto a traceurs como traceuses), que no deberían tener modelos "absolutos" a seguir y a quien parecerse. Esto hace que con el paso del tiempo se sientan decepcionados si ellos no logran ser como su "ídolo" y yo creo firmemente que olvidan el hecho de que todos hacemos Parkour, todos tienen su propia manera de moverse. Tú sólo necesitas saber acerca de que es lo que quieres hacer y que tanto tienes que hacer para ello. Esto te hará sentir que tú practicas Parkour por tus propias metas personales y no porque quieres lucir como alguien más que puede ser más experimentado de lo que tú eres. Tú tienes tu propio cuerpo, tu propia mente, así que traza tu propio camino dentro del Parkour.

Los principiantes que de verdad sienten interés en el Parkour, deben estar completamente equipados con ambos: paciencia y perseverancia. Casi siempre, empezar es la parte más difícil e importante, así que intenta que sea un buen comienzo. Si tienes amigos experimentados que entrenen Parkour pídeles ayuda y también escucha sus consejos. Pero también intenta lo que has aprendido por tu cuenta; no habrá siempre alguien a tu lado para ayudarte. Si no tienes a nadie con quién practicar, entonces busca videos relacionados (Pero no veas demasiados. A veces ver demasiados videos te quita imaginación al tratar de hacer movimientos o combinaciones que el chico o chica del video ya hicieron).

También necesitas saber que todo es una cadena en el Parkour. Al mejorar tu entrenamiento, también necesitas elevar tu condición física y tu forma de pensar. No te decepciones muy fácil, no eres Spiderman o Superman para volar, así que si no puedes conseguir algo, necesitas intentarlo más. Tanto como quieras hacerlo, así necesitarás intentarlo. Siempre he pensado que alguien que entrena Parkour y especialmente en sus primeros años de entrenamiento, es como un niño chiquito que está aprendiendo a caminar. Para mí, todo ocurre paso por paso. Así es como mi mente y cuerpo están en equilibrio. No todo es tener una buena condición física y progresar con la confianza de tu cuerpo sino también sobre tener una madurez mental y espiritual saludable. Intenta tener un balance entre tu mente y cuerpo; es esto lo que te brinda longevidad y experiencia.

Todas las personas son capaces de hacer cosas grandiosas y por supuesto que el cuerpo está hecho para cosas mejores que caminar y correr. Así que primero tenemos que ser capaces de entender que tan lejos nuestra mente puede ir de acuerdo a nuestra condición física. No debes pensar que entrenas parkour para hacer lo que otros hacen en sus videos, porque de esta manera solamente te sentirás estresada. Las cosas simples y básicas pueden ser un buen comienzo en conjunto con tu paciencia y perseverancia para tu conocimiento. Si realmente disfrutas la idea de entrenar parkour, entonces encontrarás TU MANERA de controlar el miedo a medida que tu entrenamiento "madure" con el tiempo.



Si te sientes asustada de hacer un movimiento/técnica específica, entonces intenta cortarla en pedazos y practicar de manera separada esos "pedazos" hasta que te sientas más cómoda haciendo el movimiento completo. La primera cosa importante que debes pensar es "¿Realmente quiero hacer esto?". Si la respuesta es: SÍ; entonces, ¡vé por ello!



Si eres una traceuse experimentada, a veces, a lo largo de tu entrenamiento, podrás sentirte mentalmente bloqueada al hacer un movimiento o combinación que hacías muy bien hace algún tiempo. A todas nos ha pasado. Mi consejo: déjalo por algún tiempo, no sólo este movimiento específico que hiciste antes y no puedes hacer ahora, en general, toma un descanso del parkour y ve por algo más. Baila o anda en bicicleta, sal con tus amigos, ve al cine o cualquier otra cosa que te guste hacer y NO pienses en Parkour por algún tiempo, días, semanas... tanto como necesites para relajarte y liberar tu mente y espíritu otra vez. Luego empieza a entrenar otra vez, pero empieza tranquila, no empieces con un entrenamiento muy difícil, entrena cosas simples e intenta disfrutar las cosas que haces para no volver a estresarte.

También necesitan saber que su cuerpo es único. No hay ejercicios específicos que mejoren su eficiencia en el parkour y eso es porque cada cuerpo tiene sus propias necesidades y debilidades. Les aconsejo que escojan ejercicios donde usen el peso de su cuerpo para ganar fuerza y explosividad. Por ejemplo ejercicios pliométricos. Pueden encontrar muchos tutoriales en internet.

Yo usualmente busco una escalera que tenga al menos 8 escalones. Entonces comienzo a saltar explosiva y rápidamente cada escalón, uno por uno con ambas piernas y sin usar los brazos para impulsarme. Hago esto a lo largo de todos los escalones al menos 5 veces. Después hago el mismo ejercicio pero de dos en dos escalones, después de tres en tres y así sucesivamente. Si no te es posible hacer de tres en tres escalones o más, entonces haz el ejercicio con menos escalones. También es muy útil hacer la misma secuencia pero con una solo pierna a lo largo de la escalera.



El salto también se puede mejorar al brincar sobre un obstáculo de altura media varias repeticiones. Tienes que buscar un lugar donde el salto no sea demasiado fácil o muy difícil para estar haciendo muchas repeticiones. Correr también ayuda mucho, yo corro media hora tres veces a la semana. Incluso también puedes buscar un obstáculo pequeño y saltar hacia abajo e inmediatamente saltar desde el suelo usando tus brazos para llegar lo mas alto posible y repetir esto una y otra vez. Lagartijas y barras ayudan mucho. Si no puedes hacer muchas repeticiones entonces haz el mayor numero que te sea posible hasta que te sientas exhausta, y de esa forma lograras incrementar las repeticiones. Si crees que necesitas utilizar peso extra, intenta usar poco peso y hacer ejercicios explosivos con ello.


Realmente aprecio la oportunidad de comunicarme con ustedes a través de esta carta, desearía tener el tiempo de escribir más y espero algún día yo viajar a su país y entrenar con todas ustedes!!!!

Mis saludos y abrazos para todas.
xx

Maria Raptaki



artículo extraido de http://www.comunidadparkour.com/

No hay comentarios: