sábado, 22 de octubre de 2011

Dani Sampayo

Todos hemos oido hablar o hemos leido algo sobre Dani Sampayo mas conocido como Draug en Internet que además es el creador de la web http://www.umparkour.com/  y a podido dedicarnos algo de su tiempo para esta entrevista.

1) Primero que todo preséntate a ti mismo
Me llamo Dani Sampayo, tengo 29 años y comencé a probar el Parkour sobre el 2003.

      2)Cuéntanos ¿cómo fueron tus principios en el mundo del parkour?
      Empecé probando nada más, salía muy de vez en cuando e intentaba recrear recorridos sin centrarme demasiado en técnicas concretas. Cuando yo empecé no había casi información y los vídeos eran escasos, por lo que mi referencia siempre fue la de ir de un lado a otro evitando el camino convencional. Con el paso de unos meses y por internet encontré un puñado de gente de otras ciudades del país y comenzó el intercambio de información, charlas sobre movimientos, entrenamientos… Lo cual enriqueció mi experiencia y poco a poco fui dedicándole más tiempo y de forma más constante a mi forma de entrenar.

 3) En todo el tiempo que llevas entrenando, ¿cómo has experimentado tu propia evolución?, quiero decir ¿cómo te sentías al ver que tu cuerpo iba cada vez siendo mejor?
Mi evolución ha sido progresiva de acuerdo a las cosas que he ido aprendiendo de distintas experiencias con otra gente. Siempre que descubres algo nuevo y que crees que puede completar tu entrenamiento, lo haces. Es un proceso de aprendizaje continuo en el que según en qué etapa te encuentres vas priorizando una cosa u otra hasta encontrar el equilibrio que te haga sentirte cómodo y completo con tu entrenamiento.


4)¿Cómo suelen ser tus entrenamientos?
Ahora mismo no tengo ninguna rutina concreta. Hago cada día lo que quiero hacer, si siento que necesito ganar físico dedico el tiempo a ello. Lo mismo con lo técnico. Voy administrando mi tiempo acorde con lo sienta que debo darle prioridad en según qué momento y por supuesto hago algo más que “Parkour” para estar en forma, no me limito nada más que a practicar la técnica o hacer algo de físico de vez en cuando porque creo que estar en buena forma me ayuda a entrenar mejor.

.
5)¿Crees que hay una razón en especial por la que las mujeres entrenen menos o se interesen menos por el parkour?
No lo sé, en países como México por ejemplo hay muchas mujeres que entrenan y además bastante bien. Supongo que desde fuera se ve como una disciplina física y arriesgada y eso hace que mucha gente que igual le gusta no se atreva a probar. En cualquier caso creo que cualquiera puede practicar Parkour indistintamente de su sexo, forma física, edad o estatus social. Cada cual escoge su ritmo y su implicación en el entrenamiento e irá avanzando según vaya practicando, el Parkour es para todos.

6)¿Cómo crees que será el parkour dentro de unos años? porque parece que cada vez hay más confusión entre el parkour y el free running, cada vez se ligan más ambas disciplinas y las próximas generaciones podrían verse aun más confusas ¿crees que en el futuro se fusionarán ambas disciplinas para crear algo nuevo o que la cosa ira a peor?

Hay que partir de la base de que Parkour y Freerunning tienen el mismo origen y la diferencia de nombres fue solo cuestión de marketing y distintas elecciones de sus “creadores”, Belle y Foucan. Por lo tanto yo el problema lo veo en que la gente quiso diferenciarlo para poder desmarcarse de la disciplina que no albergaba las acrobacias como movimientos propios de ella. Sin embargo si se repasa la trayectoria de Foucan y se visionan sus reportajes de Jump London o Jump Britain en los que se presentó el Freerunning al resto del mundo no se distingue en nada del Parkour salvo en el nombre y apenas hay acrobacias. En el principio, Freerunning se usaba como sinónimo de Parkour fuera de Francia. La gente simplemente ha buscado la excusa del nombre para introducir todo un repertorio de acrobacias y tricks entre movimientos concretos del Parkour. Sin embargo, llamar a lo que haces Street Stunt o AcroStreet no tiene la misma publicidad que si dices Parkour o Freerunning y por tanto eso hace que la gente use esa denominación y así crear esa corriente de que la gente crea que hacer un mortal atrás en la calle es hacer Parkour o Freerunning.
7)Muchas gracias, si quieres añadir algo más, adelante
Gracias por las preguntas y ánimo a todo el que quiera entrenar.

No hay comentarios: