viernes, 28 de octubre de 2011

Parkour y Freeruning

Parkour y Freerunning
parecidos y diferencias

Aunque en el pasado se referían a lo mismo, el arte del desplazamiento, hoy en día estos dos términos describen dos disciplinas separadas, que difieren considerablemente, a pesar del hecho de que pueden parecer muy similares para el ojo inexperto.

Parkour
Orígenes
Al principio, se usaba el término "L'Art du Déplacement". Alrededor de 1998, Hubert Koundé, un amigo de David Belle, trajo otra palabra. Derivaba de los Parcours du Combattant, el clásico método de recorridos de obstáculos del entrenamiento militar propuesto por Georges Hébert. Desde que el Arte del Desplazamiento estaba tan relacionado con el Método Natural, parecían encajar. Koundé eliminó "du Combattant" ya que David Belle ya no era un soldado, sustituyó la "c" por una "k", para sugerir agresividad e implicar entrenamiento duro, y eliminó la "s" muda, porque estaba en contra de la filosofía del Parkour, la eficiencia.

Objetivo
El Parkour busca la utilidad. Un practicante de Parkour (traceur para hombres, traceuse para mujeres) entrena para desarrollar habilidades que le permitirán moverse con eficiencia y superar obstáculos, urbanos o rurales. El objetivo de un traceur es moverse eficiente mente en cualquier situación, lo que significa que el Parkour puede ser fácilmente aplicado a situaciones donde peligra nuestra vida





Un video de parkour

Freerunning

Orígenes
El término fue inventado por Guillaume Pelletier, una de las personas involucradas en la creación de Jump London, alrededor del 2003. Originalmente fue intencionado como una versión internacional del término "Parkour", así que los dos términos se usaron e intercambiaron en el documental. Sin embargo, la visión del Parkour de Sébastien Foucan se desviaba de la de David Belle. Por tanto, la comunidad empezó a referirse a la interpretación del Parkour de Foucan como "Freerunning" (Free-Running, Freerun, etc.) y usó el término "Parkour" para la disciplina practicada por Belle.

Objetivo
El Freerunning busca la belleza, la gracia y la fluidez. Un practicante de Freerunning (freerunner) entrena para ser capaz de moverse libremente y con elegancia en su medio, urbano o rural. El objetivo de un freerunner es crear innovadores movimientos mediante la interacción con varios objetos y obstáculos de su ambiente, para expresarse y sentirse libres. En esencia, por diversión





                                                               Un video de Freerunning
Puntos en común
Por supuesto, el Parkour y el Freerunning comparten algunas similaridades. Por ejemplo, ambas disciplinas son no-competitivas, las dos se concentran en la durabilidad del individuo y en mejorar las capacidades personales, las dos demandan un estado físico alto y las dos esconden una filosofía.

Conclusión
El propósito es lo que define la acción. El Parkour no es sólo físico, es también espiritual. Así que, si el Parkour y el Freerunning tienen objetivos posteriores diferentes y diferentes "estados de mente", entonces son dos cosas distintas.

No hay comentarios: